lunes, 13 de julio de 2009

Sistema híbrido para analizar las relaciones entre hombres y máquinas



Ha sido desarrollado mediante la aplicación de ecuaciones de coordinación dinámica

Ingenieros norteamericanos han logrado un híbrido denominado VPI que es capaz de estudiar en tiempo real las interacciones entre los seres humanos y las máquinas. Las aplicaciones de este desarrollo incluyen la creación de patrones de comportamiento, que podrían incluso ser útiles para superar determinadas patologías físicas o acelerar rehabilitaciones, y el estudio de los procesos cerebrales, entre otras posibilidades.


Mediante la aplicación de las denominadas ecuaciones de coordinación dinámica, especialistas norteamericanos han logrado un importante avance en la interacción hombre-máquina. Se trata de un híbrido denominado VPI, que es capaz de estudiar en tiempo real las interacciones entre los seres humanos y las máquinas.

La novedad abre un importante abanico de posibilidades para explorar y comprender la gran variedad de interacciones que pueden concretarse entre las mentes humanas y las máquinas. El equipo científico y técnico a cargo del proyecto pertenece al Center for Complex Systems and Brain Sciences y el Charles E. Schmidt College of Science, que forman parte de la estructura de la norteamericana Florida Atlantic University.

Para llegar a estos nuevos dispositivos, en los mencionados centros y en otros espacios similares en el mundo se estuvieron intentando descifrar, durante más de 25 años, las leyes de coordinación dinámica. Las ecuaciones de coordinación dinámica intentan describir la forma en la cual los estados de un sistema y su coordinación evolucionan con el paso del tiempo.

Mediante estas ecuaciones, es posible analizar las variables de la interacción de un organismo con su medio ambiente. Si pudiera establecerse esta lógica en el funcionamiento de las máquinas, el hombre sería capaz de estudiar la forma en la que las mismas interactúan con el medio.

De esta manera, y como se recoge en un innovador estudio publicado en el portal PLoS One, titulado “Virtual Partner Interaction (VPI): Exploring Novel Behaviors via Coordination Dynamics”, un grupo interdisciplinario de ingenieros y científicos del Center for Complex Systems and Brain Sciences han creado a VPI, un sistema híbrido que simula a un ser humano interactuando con una máquina.



www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci...pid...

No hay comentarios:

Publicar un comentario